Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- Con una concentración a las puertas de la Escuela Técnica Simón Bolívar, padres, representantes y estudiantes emprendieron este martes 23 de julio una campaña en la búsqueda de ayuda ante la inevitable destrucción de la institución a manos de la delincuencia y para exigir una solución a la Gobernación de Portuguesa y la Alcaldía de Páez.
«Estamos en la culminación del periodo escolar, vienen las vacaciones y la institución va a quedar sola. Si en clases se metieron tantas veces a robar no queremos imaginar lo que ocurrirá en vacaciones y que terminen de llevarse lo poco que queda y es por eso que no sabemos con qué nos vamos a encontrar en el nuevo año escolar y si los muchachos van a poder comenzar clases o no», expresó Yenni Monsalve, representante de dos estudiantes de dicho plantel.
Comentó que a lo largo del periodo 2023-2024 se hicieron los respectivos reportes de la problemática que enfrenta la escuela a través de la Venapp y acudieron a diversos entes gubernamentales, sin embargo, nunca se les dio respuesta. «La institución no tiene electricidad porque desde hace años se robaron los transformadores y en varias oportunidades, tanto el gobernador Primitivo Cedeño como el alcalde Rafael Torrealba se ofrecieron a colocarlos y hasta la fecha no han cumplido», dijo.
Con una pancarta amarrada a los portones de la entrada, los representantes denunciaron que además de la falta de vigilancia nocturna y la carencia de agua por el robo de las tuberías, también se ha sumado la ola de hurtos continuos del techo, de allí que varios salones y los pasillos han quedado a la intemperie por la acción criminal.
«Estamos atados de pies y manos, no hay una manifestación contundente de ningún organismo oficial, de lo contrario ya le hubiesen dado un parao a toda esta problemática. Es lamentable que las personas que se llevan las cosas andan campantes en la calle, normales como si hubiesen comprado las cosas en una ferretería, sin miedo, sin pánico, da tristeza porque era una escuela muy buena», aseveró la vocera de los padres y representantes.
En ese sentido hizo un llamado a los padres, representantes, comunidades y egresados, así como a las empresas que tienen como trabajadores a estudiantes que fueron formados en la escuela técnica a que le brinden apoyo para la recuperación de las instalaciones.





